En este momento estás viendo HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE MOODLE

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE MOODLE

Las herramientas colaborativas nos permiten acceder a nuestros archivos (documentos, hojas de cálculo, pdf, imágenes, videos, etc) en internet (nube) y acceder desde cualquier dispositivo

Los documentos ya no tienen por qué estar guardados en el disco o la memoria de un solo dispositivo, sino que ahora es posible almacenarlos en la nube y acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo portátil que tenga acceso a Internet.

Basta con tener un navegador instalado para acceder a nuestros textos, imágenes, vídeos… guardados en la nube. Y como en ella encontramos los programas que nos permiten abrir esos archivos… ¡no tenemos que tenerlos instalados en nuestro ordenador o tableta! Además, algunos servicios en la nube ofrecen herramientas de trabajo colaborativo con las que es posible compartir documentos y que diferentes personas pueden trabajar sobre ellos, conectándose con varios ordenadores distintos e incluso hacerlo al mismo tiempo

Los servicios de almacenamiento en la nube

Como ya hemos visto, podemos almacenar archivos en la nube. Esto significa que tenemos la posibilidad de guardar nuestros documentos, fotos, vídeos y demás archivos en un lugar externo a nuestro propio ordenador.

Nuestros archivos quedarán alojados en un conjunto de servidores a los que accedemos a través de Internet y que forman «la nube». Para acceder a nuestro espacio en la nube es obligatorio tener registrado un usuario.

Una de las ventajas del almacenamiento en la nube es que podemos compartir los archivos guardados allí. Pero solo aquellos usuarios a los que nosotros autoricemos, a través de un enlace o porque compartamos un archivo con ellos, podrán tener acceso a nuestros documentos.

Google Drive y sus aplicaciones

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece de forma gratuita a todos los usuarios de Google 15 GB de almacenamiento. Esto quiere decir que solo con tener una cuenta de Google es posible almacenar archivos on-line, lo que conlleva muchas ventajas. Lo más interesante de Google Drive, que además lo diferencia de otros servicios de almacenamiento en la nube, son sus aplicaciones. Cuenta con varias herramientas muy útiles que permiten trabajar de forma colaborativa y compartir archivos con otros usuarios. Entre ellas se encuentran los documentos de Google, las hojas de cálculo y los formularios.

Documentos de Google

Esta herramienta permite crear archivos de texto on-line de la misma forma que se haría en un procesador de textos como Writer, de OpenOffice. Presenta una ventaja muy importante: se pueden almacenar y editar los documentos en la nube y, por tanto, manipularlos desde cualquier sitio. Además, todos los usuarios que tengan acceso autorizado a un archivo podrán trabajar en él al mismo tiempo.

Hojas de cálculo de Google

Las hojas de cálculo de Google Drive tienen la misma utilidad que la aplicación Calc de OpenOffice: tratar datos numéricos y aplicar fórmulas, de forma que el programa realice todos los cálculos por nosotros. Esta aplicación es muy útil, por ejemplo, para llevar al día los gastos y los ingresos, aunque también aporta otras utilidades como hacer tablas con notas de exámenes o crear gráficos a partir de datos, entre otras

Formularios de Google

Esta es otra herramienta muy útil que ofrece Google Drive. Permite crear formularios y encuestas que se pueden compartir con otros usuarios a través de hiperenlaces. Las personas que reciban esos enlaces contestarán on-line a las preguntas de la encuesta. Después, el autor de la encuesta recibirá los resultados por correo electrónico.

La wiki de Moodle

Las wikis de Moodle permiten que todos los alumnos trabajen en un mismo documento. Estas herramientas pueden identificarse gracias al icono con forma de red (dibujo que se observa en la imagen contigua, junto a «Vocabulario Español Inglés») que representa este tipo de recursos.

Si hacemos clic en este enlace, se abre la página de la wiki, en la que podemos consultar todos los elementos incorporados hasta el momento por los usuarios. Si deseamos modificar o añadir nuestras aportaciones, hacemos clic en «Editar» para abrir el editor que nos permite modificar laentrada en la que hemos elegido colaborar.

Entre las herramientas internas de Moodle destacan

Tareas

Les permite a los maestros calificar y hacer comentarios sobre archivos subidos y tareas creadas en línea y fuera de línea

Chat

Les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real

Elección

Un maestro hace una pregunta y especifica una variedad de respuestas de opción múltiple

Base de datos

Les permite a los participantes crear, mantener y buscar dentro de un banco de entradas de registros

Herramienta externa

Les permite a los participantes interactuar con recursos y actividades de enseñanza compatibles con LTI en otros sitios web.

Retroalimentación

Para crear y conducir sondeos para colectar retroalimentación (El administrador necesita habilitar esto).

Foro

Les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas.

Glosario

Les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, a semejanza de un diccionario

Examen

Le permite al maestro diseñar y armar exámenes, que pueden ser calificados. automáticamente o se puede dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.

Wiki

Una colección de páginas web en donde cualquiera puede añadir o editar.

Deja una respuesta