HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE MOODLE

herramientas colaborativas moodle

Moodle ofrece una amplia gama de herramientas colaborativas, que nos permiten acceder a nuestros archivos (documentos, hojas de cálculo, pdf, imágenes, videos, etc) en internet (nube) y acceder desde cualquier dispositivo

Los documentos ya no tienen por qué estar guardados en el disco o la memoria de un solo dispositivo, sino que ahora es posible almacenarlos en la nube y acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo portátil que tenga acceso a Internet.

Basta con tener un navegador instalado para acceder a nuestros textos, imágenes, vídeos… guardados en la nube. Y como en ella encontramos los programas que nos permiten abrir esos archivos… ¡no tenemos que tenerlos instalados en nuestro ordenador o tableta! Además, algunos servicios en la nube ofrecen herramientas de trabajo colaborativo con las que es posible compartir documentos y que diferentes personas pueden trabajar sobre ellos, conectándose con varios ordenadores distintos e incluso hacerlo al mismo tiempo

Los servicios de almacenamiento en la nube

Como ya hemos visto, podemos almacenar archivos en la nube. Esto significa que tenemos la posibilidad de guardar nuestros documentos, fotos, vídeos y demás archivos en un lugar externo a nuestro propio ordenador.

Nuestros archivos quedarán alojados en un conjunto de servidores a los que accedemos a través de Internet y que forman «la nube». Para acceder a nuestro espacio en la nube es obligatorio tener registrado un usuario.

Una de las ventajas del almacenamiento en la nube es que podemos compartir los archivos guardados allí. Pero solo aquellos usuarios a los que nosotros autoricemos, a través de un enlace o porque compartamos un archivo con ellos, podrán tener acceso a nuestros documentos.

Google Drive y sus aplicaciones

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece de forma gratuita a todos los usuarios de Google 15 GB de almacenamiento. Esto quiere decir que solo con tener una cuenta de Google es posible almacenar archivos on-line, lo que conlleva muchas ventajas. Lo más interesante de Google Drive, que además lo diferencia de otros servicios de almacenamiento en la nube, son sus aplicaciones. Cuenta con varias herramientas muy útiles que permiten trabajar de forma colaborativa y compartir archivos con otros usuarios. Entre ellas se encuentran los documentos de Google, las hojas de cálculo y los formularios.

Documentos de Google

Esta herramienta permite crear archivos de texto on-line de la misma forma que se haría en un procesador de textos como Writer, de OpenOffice. Presenta una ventaja muy importante: se pueden almacenar y editar los documentos en la nube y, por tanto, manipularlos desde cualquier sitio. Además, todos los usuarios que tengan acceso autorizado a un archivo podrán trabajar en él al mismo tiempo.

Hojas de cálculo de Google

Las hojas de cálculo de Google Drive tienen la misma utilidad que la aplicación Calc de OpenOffice: tratar datos numéricos y aplicar fórmulas, de forma que el programa realice todos los cálculos por nosotros. Esta aplicación es muy útil, por ejemplo, para llevar al día los gastos y los ingresos, aunque también aporta otras utilidades como hacer tablas con notas de exámenes o crear gráficos a partir de datos, entre otras

Formularios de Google

Esta es otra herramienta muy útil que ofrece Google Drive. Permite crear formularios y encuestas que se pueden compartir con otros usuarios a través de hiperenlaces. Las personas que reciban esos enlaces contestarán on-line a las preguntas de la encuesta. Después, el autor de la encuesta recibirá los resultados por correo electrónico.

La wiki de Moodle

Las wikis de Moodle permiten que todos los alumnos trabajen en un mismo documento. Estas herramientas pueden identificarse gracias al icono con forma de red (dibujo que se observa en la imagen contigua, junto a «Vocabulario Español Inglés») que representa este tipo de recursos.

Si hacemos clic en este enlace, se abre la página de la wiki, en la que podemos consultar todos los elementos incorporados hasta el momento por los usuarios. Si deseamos modificar o añadir nuestras aportaciones, hacemos clic en «Editar» para abrir el editor que nos permite modificar laentrada en la que hemos elegido colaborar.

Entre las herramientas internas de Moodle destacan

Tareas

La actividad de Tarea que nos trae Moodle proporciona un espacio en el que los estudiantes pueden enviar sus trabajos para que los profesores los califiquen y proporcionen retroalimentación.

Esto genera un ahorro de papel y es más eficiente que el Email. También puede usarse para recordarles a los estudiantes sobre tareas ‘de la vida real’ que ellos necesitan completar fuera-de-línea, como por ejemplo actividades artísticas, y que no requieren de contenidos digitales.

Vista de una Tarea en Moodle
Vista de una Tarea en Moodle

Chat

La actividad de Chat que nod ofrece Moodle permite a los participantes del curso tener una discusión sincrónica en tiempo real en un curso Moodle. Pueden usarse diferentes Temas (aunque debe tener en cuenta que se perderá el hilo de la conversación si cambia a mitad del chat) y está disponible una interfaz accesible.

Chat Moodle
Chat Moodle

 

Base de datos

El módulo de actividad BasedeDatos le permite al maestro o al estudiante, mostrar y buscar un banco de entradas de registros acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas entradas puede ser casi ilimitada, incluyendo a imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.

(LTI) Herramienta externa

El módulo de actividad de herramienta externa les permiten a los estudiantes interactuar con recursos educativos y actividades alojadas en otros sitios de internet. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o de materiales educativos de una editorial.

Para crear una actividad de herramienta externa se requiere un provedor de herramienta que soporte LTI (Learning Tools Interoperability = Interoperatividad de Herramientas de Aprendizaje). Un profesor puede crear una actividad de herramienta externa o hacer uso de una herramienta configurada por el administrador del sitio.

Las herramientas externas difieren de los recursos URL en varias formas:

Las herramientas externas tienen acceso a información acerca del usuario que invocó la herramienta, como por ejemplo la institución, curso y datos de los usuarios.

Las herramientas externas pueden leer, actualizar y borrar calificaciones asociadas con la instancia de la actividad

Las configuraciones de la herramienta externa crean una relación entre su sitio Moodle y el provedor de la herramienta, permitiendo la comunicación segura entre ambos.

Foro

La actividad foros en Moodle permite generar debates y discusión de los temas del curso. Esta actividad es asincrónica ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo.

Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser evaluado por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. El profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea.

Glosario

El módulo de actividad glosario les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, similar a un diccionario.

El glosario puede emplearse en varias formas. Se pueden buscar y ojear las entradas en diferentes formatos. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o estar restringida a las entradas hechas por el maestro. Las entradas pueden ponerse en categorías. La característica de enlace automático resalará cualquier palabra dentro de un curso que esté localizada en el glosario.

Actividad Cuestionario

Los cuestionarios en Moodle ofrecen la posibilidad de creación de una amplia variedad de preguntas. Ésta comprende desde preguntas tradicionales de verdadero/falso, de opción múltiple, emparejamiento, cloze (rellenar huecos)…, hasta otros tipos más avanzados como preguntas calculadas, preguntas consistentes en arrastrar y soltar (drag and drop) texto e imágenes o preguntas con fórmulas y operaciones matemáticas.

Módulo cuestionario

El Módulo cuestionario ( Questionnaire module) de Moodle, le permite a Usted encuestar a los participantes de un curso Moodle. Éste es un módulo adicional (opcional) contribuído por terceros, que puede descargarse desde el Moodle Plugins Directory. Le permite a los profesores el crear una gran variedad de preguntas para obtener retroalimentación de los estudiantes; por ejemplo, en un curso o en actividades. Los objetivos del módulo questionnaire son muy diferentes de los de los módulos Lección o Examen. Con questionnaire usted no evalúa o valora al estudiante, Usted obtiene datos.

Wiki

Un wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página (nueva) que todavía no existe.

Fuente: Documentacion Moodle

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Tambien te puede interesar: