¿Que herramientas ofrece Moodle?

¿Que herramientas ofrece Moodle?

Moodle es una plataforma de educación virtual que nos ofrecen múltiples herramientas las cuales hacen que la formación en línea disponga de los sistemas de comunicación que la acercan a la formación presencial.

Las plataformas e-learning no sería lo mismo sin las herramientas de comunicación que ponen a nuestra disposición los distintos LMSs que existen en la actualidad. Una de las causas del fracaso estrepitoso de muchos proyectos de e-learning a principios de los 2000 fue debido al hecho de no otorgar la importancia necesaria a los procesos de comunicación entre los distintos participantes en los cursos. Se pensaba que era suficiente “colgar” unos determinados materiales en una plataforma para tener un curso on-line. Nada más lejos de la realidad.

herramientas de aprendizaje moodle

Herramientas de aprendizaje que nos ofrece Moodle

Moodle permite el diseño de herramientas de aprendizaje organizadas en varios módulos como:

Módulo de tareas

  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor.
  • Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo.
  • El profesor puede visualizar el tiempo de retraso de cada tarea.
  • Se puede evaluar a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Cada observación del profesor se adjuntará a la página de tarea de cada estudiante mediante una notificación.

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

El profesor visualiza una tabla que presenta de forma intuitiva la elección de cada alumno y le permite que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Esta consulta de estadísticas permite al profesor clasificar a los estudiantes según participación y rendimiento.

Módulo de foro

  • Uso general: cualquier participante puede comenzar un tema de debate.
  • Planteamiento de un tema por cada integrante: son posible respuestas de otros compañeros.
  • Debate único: basado en la reciprocidad de mensajes sobre un solo tema.
  • Preguntas y respuestas: el profesorado decreta una cuestión en la que los participantes deben contestar, siendo esta privada para el resto de los alumnos.

Módulo de diario

Se basa en usuarios individuales y actúa a modo de diario, generalmente con información privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta. Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Los usuarios pueden también registrar blogs previos de webs externas. Suele usarse comúnmente como portafolio de evidencias o para la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Módulo de cuestionario

Permite encuestar a los participantes de un curso Moodle.

Les permite a los profesores el crear una gran variedad de preguntas para obtener retroalimentación de los estudiantes; por ejemplo, en un curso o en actividades.

Módulo de recurso

Un recurso es un objeto que un profesor puede usar para asistir el aprendizaje, como un archivo o un enlace. Moodle soporta un rango amplio de recursos que los profesores pueden añadir a las secciones del curso. En el modo edición, un profesor puede añadir recursos a través del enlace para ‘Añadir una actividad o recurso’. Los recursos aparecen como un enlace único con un ícono enfrente que representa el tipo de recurso.

Los administradores pueden decidir si es que forzarán o no a los profesores a que añadan descripciones para cada recurso, al habilitar o deshabilitar una configuración ara todo el sitio en Administración > Plugins > Módulos de actividad > Configuraciones comunes.

Módulo de encuesta

El módulo de encuesta (Feedback Module) permite crear y llevar a cabo encuestas para obtener información de retroalimentación en un curso de Moodle.

Al seleccionar “Módulo de encuesta” en el selector de actividades, se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Módulo de wiki

Un wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página (nueva) que todavía no existe.

Deja una respuesta