¿Que es y para que sirve la plataforma Moodle?

¿Que es y para que sirve la plataforma Moodle?

¿Que es la enseñanza virtual?

La enseñanza virtual es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la que profesor y alumnos no se encuentran en el mismo espacio al mismo tiempo, y utilizan herramientas online para desarrollar el aprendizaje.

La enseñanza en modalidad online discurre del mismo modo que la presencial, con la única diferencia de que el acceso a los contenidos formativos y la comunicación entre alumnos y profesor se establece a través de Internet dentro de entornos diseñados para la enseñanza virtual, como Moodle.

¿Qué es y para qué sirve Moodle?

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje creado para facilitar la educación a distancia o educación online.

Moodle es una plataforma web que funciona a través de internet. Está basada en PHP, distribuida bajo la Licencia Pública General de GNU. Es de código abierto, lo que significa que es un software de uso libre y personalizable para cualquier propósito.

Debido a que se distribuye bajo la licencia GNU no está sujeto a pago de licencias comerciales.

¡Su carácter gratuito es una de sus grandes ventajas! Pero no es la única. De todas ellas destacamos las tres que más facilitan la actividad docente e-learning :

  • Facilidad de uso: es un software realmente intuitivo y sencillo de utilizar. Prueba de ello es la rapidez con la que puede implementarse un aula virtual siguiendo unas sencillas pautas. ¡La instalación y configuración puede conllevar menos de una hora!
  • Versatilidad: es funcional en cualquier tipo de programa educativo: desde K-12 a universidades, capacitación laboral, educación para adultos, formación especializada, etc.
  • Modularidad: es un entorno de aprendizaje totalmente personalizable, lo que significa que su arquitectura básica puede complementarse con plugins y aplicaciones gratuitas para adaptarla a tus necesidades como docente o a la metodología de la acción formativa.

Gracias a Moodle es posible crear y gestionar experiencias e-learning interactivas, intuitivas y funcionales con excelentes resultados. Además te facilita todas las herramientas necesarias para compartir contenidos, intercambiar información, comunicarte y evaluar a tus alumnos.

¿Como se organiza un aula virtual?

Un CURSO es no es más que un conjunto de recursos, contenidos, actividades y herramientas de comunicación que se ponen a disposición de un grupo de profesores y alumnos.
En un CURSO encontramos tres tipos de elementos:

  • Módulos de comunicación: integra todas las herramientas que facilitan a los alumnos la comunicación con el profesor para hacerle preguntas o plantear dudas y, lo que es más importante, para que puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje en línea.
  • Módulos de materiales: son los elementos que representan los contenidos materiales del curso. En Moodle pueden integrarse todo tipo de materiales didácticos en diversos formatos: textos, libros y apuntes, presentaciones de diapositivas, infografías, audiovisuales, enlaces a páginas web, etc. para que los estudiantes estudien sobre ellos.
  • Módulos de actividades: son la parte activa en la que el alumno tiene que poner en práctica los nuevos conocimientos. Moodle permite configurar en el curso infinidad de actividades prácticas con posibilidad de autoevaluación automática, evaluación entre pares o por parte del profesor. Algunos ejemplos: cuestionarios, debates, resolución de casos prácticos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, talleres, etc.

¿Dónde se utilizan los ambientes virtuales de aprendizaje?

Su uso está cada vez más extendido y se da en centros educativos de todas las especialidades y niveles formativos.

En concreto Moodle es la plataforma de e-learning más utilizada en el mundo. Su aplicación también cubre las necesidades de formación a distancia de instituciones, fundaciones, asociaciones y empresas que incorporan la formación interna a los trabajadores en su actividad dentro del departamento de RRHH.

Además de las anteriores ventajas, tiene otra nada despreciable: su escalabilidad.

Esto quiere decir que Moodle admite la creación de un número ilimitado de cursos y la matriculación de un número ilimitado de alumnos. Sin restricciones. Las posibles limitaciones no dependen de la plataforma en sí, sino de la capacidad de almacenamiento del servidor que aloja los contenidos del aula virtual y su velocidad de transmisión de datos.

Esta característica también lo convierte en una plataforma e-learning idónea para organizaciones de gran tamaño.

Durante los últimos años la educación a distancia está ganando terreno. El aumento de la demanda de formación online está aumentando el interés por Moodle en las organizaciones que hace algunos años solo impartían formación presencial.

Si deseas implementar un Aula Virtual en Moodle puedes contactarte con nosotros y ter ayudaremos en tu proyecto educativo virtual.

Deja una respuesta