SCORM para Moodle ¿Que son? ¿principales aplicativos SCORM?

SCORM para Moodle ¿Que son? ¿principales aplicativos SCORM?

Un paquete SCORM es un bloque de material educativo virtual empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje.

Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El módulo SCORM permite cargar fácilmente cualquier paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) estándar y convertirlo en parte de un curso.

Beneficios de los materiales SCORM en Moodle

Además de permitir que los contenidos sean compatibles en diferentes plataformas e-learning, el formato SCORM registra una serie de parámetros que mejoran significativamente el aprendizaje online:

Muestra el progreso de la formación

Es decir, qué porcentaje de avance lleva el alumno en las lecciones. Esto es muy útil para que los formadores puedan supervisar de manera individual los resultados de la formación para detectar si se debe motivar a algún alumno especialmente. También sirve para conocer si hay algún punto de los cursos donde los alumnos no avanzan, permitiendo mejorar el contenido.

Ofrece un punto de lectura

Siendo este la última página visitada por el alumno. De esta manera si el alumno sale de un curso, al volver a entrar podrá volver directamente al punto en el que se quedó. Esto es muy importante en e-learning ya que da libertad total al alumno para acceder al contenido cuando este quiera, sin la necesidad de buscar el punto exacto donde se quedó o empezar desde el inicio.

Registra el tiempo invertido

Gracias a SCORM el responsable de la formación podrá ver cuánto tiempo han invertido los alumnos en sus contenidos. Este parámetro es especialmente útil para evaluar si la duración del curso es la correcta o si por el contrario es demasiado larga y aburrida. También sirve para comprobar si hay alumnos que han tardado demasiado (o muy poco) en completar las lecciones.

Anota la puntuación del alumno

Ya sabemos que en e-learning para comprobar si tu audiencia ha interiorizado los conocimientos, uno de los puntos más importantes es la evaluación. Un curso e-learning en formato SCORM lleva un paso allá esta característica y anota, además, cuál ha sido la puntuación del alumno tras ser evaluado.

Las principales aplicaciones para SCORM

La búsqueda de herramientas para crear contenidos en SCORM es uno de los pasos que vienen después de descubrir qué es y para qué sirve el formato SCORM en e-learning.

A menudo, pensamos que la creación de contenidos en SCORM requiere altos conocimientos de programación o programas complicados e imposibles de entender sin embargo no lo es así.

Si bien es cierto que con determinados programas y conocimientos de diseño y programación se pueden crear recursos muy potentes, también es posible crear contenidos en formato SCORM sin estos conocimientos.

Existen herramientas para crear contenidos SCORM de forma intuitiva para que tu mismo puedas ponerte manos a la obra y obtener tus propios contenidos en SCORM.

Dentro de la oferta disponible, tenemos herramientas gratuitas y de pago.

A continuación, te explicamos en qué consisten estas herramientas.

Herramientas Gratuitas

JClic

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas.

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Más recientemente, el proyecto JClic.js ha permitido utilizar las actividades JClic en cualquier navegador web y en cualquier dispositivo, incluyendo móviles, tablets y Chromebooks, sin que sea necesario instalar Java.

eXe Learning

De entre las herramientas para crear de contenidos en SCORM, eXe Learning es una de las más utilizadas.

Esta herramienta para crear contenidos en SCORM sin conocimientos de HTML en diferentes sistemas operativos.

La creación de contenidos y posterior publicación en diferentes formatos, no únicamente en SCORM, resulta bastante sencilla gracias a la utilización de árboles de contenidos y gran cantidad de recursos.

Esta herramienta permite crear diseños de forma bastante sencilla, pero carece de características que sí presentan otras herramientas y que limitan la creatividad y el diseño en algunas ocasiones. Se trata de la herramienta perfecta para crear contenidos sencillos de forma ágil.

Ardora

Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.

Con Ardora se pueden crear más de 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, etc así como las “páginas para servidor”, anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, pensadas fundamentalmente para el trabajo colaborativo entre el alumnado.

El profesor o profesora sólo debe centrar su esfuerzo en los elementos a incluir, no en su tratamento informático.
Ardora 8 crea contenidos bajo la última tecnología web, html5, css3, javascript y php por lo que NO es necesaria la instalación de ningún tipo de plugin, esto implica que se puede acceder a los contenidos independientemente del tipo de sistema operativo y/o dispositivo que se use (tablets, móviles, …), unicamente se deberá de contar con un navegador que soporte estos últimos estándares como firefox, chrome, ópera.

Herramientas de Pago

Adobe Captative

Adobe Captivate es un software desarrollado por Adobe. Permite elaborar proyectos de e-learning con objetos de aprendizaje como videos, simulaciones, tutoriales y cuestionarios.

Lo más sobresaliente es que se pueden grabar demostraciones de software y generar tutoriales interactivos para aprender a usar esos programas.

Los videos grabados se pueden exportar a varios formatos entre ellos el más liviano es flash SWF.

Camtasia

Camtasia es un producto comercial de grabación de la pantalla de una PC para la producción de tutoriales y/o demostraciones. Tiene salida compatible con SCORM con una opción en la que se definen parámetros como por ejemplo permisos, ubicación, etc.

La opción de salida SCORM crea un único archivo en formato Zip apropiado para poder cargarlo en Moodle. El precio de venta en dólares es de $299, también se ofrece para educación una versión con descuentos significativos. Está disponible una versión de prueba por 30 días.

Articulate Storyline

Articulate Storyline es una de las herramientas para crear contenidos en SCORM, y en otros formatos, más utilizada, y no es para menos, presenta multitud de posibilidades.

Uno de sus puntos fuertes es la usabilidad. Resulta relativamente sencillo hacerse con su funcionamiento, dado que está basada en la interfaz de Microsoft Office (Power Point). Hecho que la hace más intuitiva por resultar familiar.

Permite crear animaciones, simulaciones, añadir contenido multimedia o crear cuestionarios, entre otras muchas funcionalidades.

Las opciones son muy amplias, por lo que si se busca crear un contenido completo y algo complejo, puede ser muy buena opción.

 

Deja una respuesta