En este momento estás viendo ¿COMO FUNCIONA LA PLATAFORMA MOODLE?

¿COMO FUNCIONA LA PLATAFORMA MOODLE?

Moodle es una de las plataformas de código abierto más reconocidas en el ámbito de la educación virtual y, como puede ser de gran utilidad a la hora de realizar tus clases en línea, hemos decidido enseñarte de forma sencilla su funcionamiento básico.

“Moodle está basado en contenidos que se montan en un servidor web, esto hace posible que los estudiantes puedan ingresar en todo momento para revisar los cursos en los que están inscritos. Moodle está programado sobre PHP un lenguaje de programación, por esta razón el servidor debe ser compatible con dicha tecnología.

Hablar de la plataforma Moodle, es hablar de educación a distancia.

A diferencia de las formaciones presenciales, es un LMS de aprendizaje con la que podemos mantener creada una comunidad social a través de internet formada tanto por profesores como por alumnos.

Como se puede ver, toda la comunicación y el trabajo, funciona a través de la red. En todo momento se puede tener acceso a la misma y se encuentran comunicados unos y otros.

En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a internet.

Mediante esta conexión, podemos entablar una conversación. Como si se tratase de un correo electrónico entre los propios participantes.

Además, podremos compartir diferentes tipos de documentos y contenidos. Así como poder descargar otros.

Dicho esto, es como si estuviéramos en un aula virtual donde podemos entregar un trabajo a un profesor, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado.

Características de Moodle

caracteristicas moodle

Como ya lo dijimos anteriormente, es una plataforma de aprendizaje gratuita que le permite a los formadores hacer su propio sitio web con todo el contenido educativo que tienen para ofrecer.  Veamos entonces algunas de sus características principales:

  • Diseño personalizado.
  • Variedad de actividades y herramientas.
  • Interfaz moderna y de fácil uso.
  • Manejo y gestión administrativa.
  • Organización de cronogramas.
  • Organización de archivos y material.
  • Seguimiento a estudiantes.

Funciones principales

Configuración de curso

Puedes crear cuantos cursos desees y así mismo agregar el material que necesites. Ten en cuenta que puedes tener varios cursos a tu cargo y realizar clases en colaboración con otros docentes.

Inscripción de estudiantes

Este proceso se reconoce como matriculación y es distinto a la identificación de los estudiantes ya que sucede cuando éstos han ingresado a la plataforma. Existen distintos métodos para que un alumno sea inscrito: por cuenta propia, con ayuda del docente a cargo o como invitado al curso.

Tareas

Moodle ofrece distintas clases de tareas que acompañan el desarrollo de una clase, entre ellas: redacción de textos dentro de la plataforma, envío de archivos enlazados, foros y cuestionarios, entre otros.

Exámenes

Esta plataforma admite distintas formas de evaluar, entre estas, exámenes cortos o tests, exámenes extensos, cuestionarios y exámenes por parejas o grupales.

Evaluaciones y valoraciones

La retroalimentación es un proceso que el docente puede realizar tras la entrega de tareas, evaluaciones y procesos de cierre de módulo. El docente puede hacerlo a través de una caja de comentarios que lleva el mismo nombre y cuya admisión ha sido previamente autorizada por los administradores de la plataforma.

Moodle es una plataforma completa

Si deseas realizar uno o varios procesos de formación. Allí, puedes personalizar tu espacio de trabajo y monitorear a tus estudiantes. Sin embargo, al tener tantas funciones y formas de trabajar, es necesario que te des tiempo para conocer toda su interfaz y utilizarla correctamente.

Usar Moodle como plataforma de aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes por los que realmente tiene bastante éxito, es por su funcionamiento optimizado.

Cuenta con todas las herramientas necesarias para llegar a nuestros alumnos y ofrecerles formación y conocimiento en cualquier materia.

Para empezar, nos permite trabajar con todo tipo de formatos, ya sean documentos de Word, de Excel, PPT, vídeos, audio.etc.

Prácticamente podemos compartir casi todos los archivos que necesitemos.

Muchos instituciones públicas y privadas trabajan como plataformas e-learning en Perú a Moodle.

Deja una respuesta