5 consejos para promocionar tu Aula Virtual

5 consejos para promocionar tu Aula Virtual

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los aulas virtuales ó e-Learning se presentan como la opción más efectiva en la educación, pues permite un ahorro económico y de tiempo respecto a la educación tradicional de asistir a clases presenciales.

¿Cómo vendo un curso virtual?

En los últimos años, ha incrementado la demanda por la formación en línea, así también de los expertos que desean compartir sus conocimientos y experiencias. La capacitación y educación en línea se presenta además como una oportunidad de emprendimiento.

Las razones principales son: por un lado, que estás creando y fortaleciendo tu marca personal, es decir, la expansión de tu imagen; por otro lado, sirve como un modelo de negocio independiente en una industria lucrativa.

Los ingresos que puedas generar dependen de diversos factores como: la calidad del curso, cantidad y temática del curso, incluso la época del año influye. Un factor relevante además es que encuentres tu nicho como un experto en e-Learning. A continuación te comparto sencillos tips para vender un curso virtual:

1.- Encontrar las necesidades de cursos que las personas necesitan

antes de crear cualquier curso, investiga y conoce el interés de los estudiantes que se forman en línea, ya que ellos serán tus potenciales clientes.

Puedes hacer un poco de investigación y descubrir si el curso que tienes en mente ya existe, y de ser así, definir qué puedes integrar para diferenciarte o incluso mejorarlo y utilizar ese «extra» como plataforma.

De considerarlo necesario, además de que puede ser muy útil, puedes preguntarle a tu audiencia qué es lo que quieren. Puedes obtener esta información realizando encuestas, contactando por correo o por medio de otras herramientas que te permita recopilar antecedentes, expectativas y necesidades de aprendizaje.

3.- Genera valor a tus contenidos

esto es indispensable al vender cursos online. ¿Por qué? Porque al ofrecer una muestra gratis del contenido de tu curso atraerás a tu cliente potencial. Por ello debes mostrarles un contenido que enseñe para que el cliente, con ganas de aprender, te escoja como opción.

Un beneficio de compartir este contenido es el acercamiento que puedes tener con tus futuros estudiantes, conocerán tu forma de enseñar y tu estilo. Por lo que cuando tomen el curso, ya te conocerán y sabrán qué esperar del curso.

Pagar por un curso sin saber qué esperar puede ser un riesgo que los estudiantes no quieran tomarse, y es totalmente comprensible.

4.- Presenta casos de éxitos

Una de las metas al vender un curso virtual es que más estudiantes se inscriban. Una propuesta creativa entonces, es mostrar que lo que tu curso ofrece es real y alcanza los resultados esperados.

Puedes pedir a algunos de tus alumnos que compartan su experiencia al participar de tu curso y luego puedes colocarlo en el sitio web. Esto dará más confianza a los futuros estudiantes de inscribirse, teniendo como precedente la experiencia de alumnos satisfechos con el curso y su experiencia de aprendizaje.

Existen audiencias que no querrán ser las primeras en tomar un curso nuevo, por lo tanto, para este tipo de público, presentar los beneficios por medio del testimonio de otras personas les dará más confianza e interés para inscribirse.

5.- Genera confianza y credibilidad

Desarrollar la imagen personal: si no lo habías considerado, este es un factor que debes tener como prioridad. Aunque tu curso esté bien diseñado y ofrezca contenido valioso, los estudiantes también considerarán la imagen de marca que proyectes.

La confianza y credibilidad son características que fortalecerán tu marca, por eso debes cultivarla. Esto no es solo con el objetivo de “crear un nombre”, mejor aún, los estudiantes serán capaces de saber de inmediato que el curso que ofreces es de alta calidad.

Construir una marca puede tomar tiempo, pero si administras tu presencia en línea y reputación tendrás grandes beneficios. Solicita a los alumnos críticas positivas y asocia tu marca con un aprendizaje de calidad en cursos virtuales. No hay duda que las personas desearán tomar tus cursos.

Considera que tu visibilidad en Internet, el número de visitas a tu blog o página, la cantidad de suscriptores, interacción en las redes sociales y el nivel de satisfacción de los estudiantes que han tomado tus cursos, contribuirá a tener la proyección que deseas.

6.- Ofrece ofertas y promociones

muchas personas podrán estar interesadas en el contenido del curso, pero muy pocas decidirán inscribirse si no saben qué calidad de contenido estarán recibiendo.

En este caso, puedes ofrecer pequeñas piezas formativas como infografías, guías, entre otros, que sirven como excelentes ejemplos de materiales y que son valiosos en contenido y que servirán para atraer una futura audiencia a tu curso y a tu base de datos.

El contenido debe ser relevante ya que esto causará que el futuro estudiante se interese por el producto principal, el curso virtual. Pon a disposición este material en la página principal o blog, en las redes sociales o a través de correo electrónico para mantener el contacto con tu público. Genera interés y cuando lo consideres conveniente presenta ofertas atractivas para inscripción.

6. Crear una Landing Page: un recurso necesario para vender un curso virtual

La “landing page” es un recurso clave, y necesario, para promocionar tu curso virtual y un excelente complemento para las estrategias antes mencionadas. Una landing page (página de aterrizaje en español) es básicamente una página creada al que se quiere conducir al futuro cliente, podría decirse que su función es ser una “página de venta” que atrae a los “leads”, es decir, convierte una visita en una suscripción o compra.

Este tipo de páginas están enfocadas en conducir al cliente a un “call to action”, es decir, llevar al cliente a una “venta segura” o a recopilar los datos de contacto por medio de un formulario.

Ten muy en cuenta que este tipo de página es independiente o separada de tu página web oficial. En la landing page debes incluir un lenguaje muy directo para indicar las ventajas de tu producto, lo más aconsejable es que incluya un video explicativo respondiendo a las preguntas más frecuentes, incluye muchos elementos visuales y por supuesto, el botón o formulario que te llevará a la acción precisa que deseas lograr. Estas son algunas opciones para crear “landing page”: Instapage, Unbounce, Leadpages, entre otras.

Promocionar tu curso en plataformas especializadas

Además de los recursos antes mencionados, también puedes considerar vender tus cursos por medio de otras plataformas que lo promocionarán por ti. El beneficio de usar estos portales es el “ahorro de tiempo”, e inversión de dinero en el lanzamiento.

Otro factor interesante que debes contemplar es el alcance que puedes llegar a tener al utilizar estas herramientas, especialmente si estás empezando a construir tu “marca personal”. Las plataformas que brindan este servicio son Udemy, Tutellus, Coursera, entre otras.

Estas plataformas obtienen sus ingresos, de las comisiones que perciben por la venta de cada curso. Es por ello que aunque sean una buena herramienta mercadológica, te recomiendo que te informes bien del porcentaje de pago que cobran sobre el precio que fijas para tus cursos, los términos y otra información general que pueda ser de tu interés

Implementar estos tips para vender cursos virtuales puede tomarte un tiempo, incluso los resultados al inicio serán modestos pero en un futuro tendrás los ingresos que reflejen tu compromiso y los resultados de tu estrategia de venta.

Deja una respuesta